Hubo más de 120 denuncias, aunque el registro de esta temporada fue menor que en otros años, representó una alta movilidad para los de Bomberos
Por: Edgar Coronado
Etchojoa fue el Municipio donde se concentró el mayor reporte en llamados por quema de gavilla a la corporación de Bomberos, donde el registro oficial durante esta temporada superó las 120 atenciones.
Según la corporación de rescate, los llamados tuvieron una disminución en este año en comparativa con otras temporadas; sin embargo, sí provocó una alta movilidad de los elementos para sofocar las llamas, con hasta cuatro reportes por día.
Sumado a ello, Bomberos dio a conocer que se tuvo la presencia de personas intoxicadas por la inhalación de humo, donde a pesar de que no hubo incidentes que lamentar, sí representó mayor movilidad para ser trasladadas a las unidades médicas.
Como los predios agrícolas donde se reportó mayor presencia, fueron los sectores situados a un costado de la comunidad del Huirachaca, así como también en la Colonia Soto, esta última, como el sector donde mayormente se registró la presencia de humo por la quema.
Bomberos Etchojoa señaló que lamentablemente el 90 por ciento de los casos que se presentan son provocados de manera intencional, sin medir el riesgo de salud que provocan entre la población que termina por inhalar el humo tóxico.
También la quema de gavilla esta temporada dejó afectaciones en los servicios, debido a que en uno de los casos, terminó por consumir el cableado eléctrico, dejando a familias sin el servicio.