Listos para la edición 39 del festival, del 19 al 27 de enero con la presentación de los Apson y la Sonora Santanera, entre 800 artistas
Por: Sebastián Moreno
Con la presentación de los Apson de Agua Prieta y la Sonora Santanera, entre 800 artistas, todo está listo para la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado a celebrarse del 19 al 27 de enero próximo.
Hacer de este evento un encuentro cultural de la relevancia del Festival Cervantino que se realiza en Guanajuato, es una meta que tiene el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al anunciar el programa completo en el que habrá 800 artistas en las diferentes expresiones culturales, refirió que estarán como invitados Estados Unidos y el Estado de Guanajuato.
Durante la presentación del programa, confirmaron que esta edición del año 2024 recibirá la medalla Alfonso Ortiz Tirado el barítono Jesús Suaste.
Otros de los homenajeados son al talento joven 2024 que en esta edición corresponde al pianista Luis Carlos Juárez Salas y el reconocimiento al mérito artístico y académico 2024 es para la directora artística Ana Linda Ruiz Quezada.
Son nueve foros en la colonial ciudad de Álamos donde como hace 38 años, miles de visitantes podrán disfrutar de arte, cultura y esparcimiento.
El Palacio Municipal, el Pabellón de los pueblos originarios en Casa de la Cultura; Callejón del Templo; Hacienda de los Santos; Museo Costumbrista de Sonora; La Alameda; Las Delicias; Noctambulario; además de los foros, serán los escenarios para talleres de arte y las presentaciones de artistas y grupos musicales de todos los géneros.
LISTOS PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES
El alcalde de Álamos, Víctor Balderrama, señaló que a pesar de la crisis que enfrentan por el abasto de agua, confían en que las obras que se realizan a marchas forzadas garanticen buen servicio a los miles de visitantes que como cada año llegan a esta festividad.
“Tenemos previsto en caso de ser necesario abastecer con pipas, hemos hablado con los dueños de hoteles para atender ese tema y hacemos la invitación a la población a que colabore ofreciendo hospedaje en la medida de sus posibilidades a los visitantes”, indicó.
Con alrededor de 30 mil habitantes, indicó que en el Festival Ortiz Tirado llegan de 20 mil a 30 mil visitantes, lo que ofrece a la gente local la oportunidad de rentar temporalmente parte de sus viviendas.
Los hoteleros tienen sus aljibes y fuentes de almacenamiento de agua, indicó, lo que garantiza que no habrá problemas.