Durante el verano, es muy recurrente la presencia de apagones eléctricos; evítalos de forma segura realizando las recomendaciones de Protección Civil
Por: Karla Salinas
En Sonora la gente espera con ansia que el calor comience a disminuir, para darle la bienvenida al clima invernal. Por el momento, la población se encuentra empleando sus sistemas de aire acondicionado para refrescar diversas habitaciones del hogar.
En el clima caluroso, al ser una época en la que todos emplean sistemas de ventilación, es más común que puedan ocurrir los apagones eléctricos, los cuales ponen en riesgo la salud de tus aparatos electrónicos. Para evitarlos, te explicaremos qué debes hacer, según las indicaciones de Protección Civil.
¿POR QUÉ OCURREN LOS APAGONES?
Muchos estados ya entraron a la época de frío en la que se perciben ráfagas de viento helado, en el caso de Sonora por las tardes se siguen percibiendo temperaturas mayores de los 30 °C, clima que parece ir bajando poco a poco.
Aunque por las mañanas ya comienza a refrescar el clima, es usual que los sonorenses por las tardes de calor activen sus sistemas de aire acondicionado, con la finalidad de disminuir la sensación térmica y hacer que sea más soportable la jornada.
Acción que muchos hogares realizan, haciendo que haya un consumo alto de energía en gran parte de la región, provocando que haya una mayor probabilidad de experimentar apagones eléctricos por la alta demanda.
¿CÓMO PREVENIR LOS APAGONES?
Al ser algo que suele ocurrir con mayor frecuencia en las olas de calor, existen muchas técnicas que puedes aplicar para evitarlo. Protección Civil, siempre recomienda que al salir de casa e incluso salir de las habitaciones, apaguemos todos los equipos de aire acondicionado o ventiladores, puesto que ya no serán empleados.
Con estos pequeños cambios, evitaremos sobrecargar el servicio de energía, además de tener un menor consumo de luz que podrás ver reflejado en tu recibo, realizando un pago menor cada periodo de tiempo.
Fuente: X @CNPC_MX
La aparición de apagones eléctricos es algo que se puede prevenir, ante tal situación es importante comunicarnos con el servicio de energía para que envíen personal calificado a reparar el problema, en lo que llegan ten a la mano una lámpara de baterías para tener visibilidad. ¡Sigue las indicaciones de Protección Civil!