Propósitos de Año Nuevo deben ser más que una lista de buenos deseos: psicóloga

Armida Parada dijo que los propósitos de Año Nuevo deben fijarse con base a metas viables y con una medición de los objetivos alcanzados

Por: Sebastián Moreno

Detectar qué áreas de la vida personal requieren mejorarse y fijarse metas viables de conseguir, es lo que debe hacer cada persona al realizar los famosos propósitos de Año Nuevo.

La psicóloga Armida Parada Hernández explicó que no se trata de hacer un listado enorme de buenos deseos, sino que se debe enfocar en lo que realmente le va a dejar un beneficio en su persona, ya sea por eliminar malos hábitos o por lograr metas de superación.

“Cuando no tenemos una meta, un objetivo en nuestra vida o sea, andamos así como dispersos y a ver qué sale, buscamos entonces al inicio del año ponernos una meta, un propósito, un objetivo que a lo mejor no se va a cumplir al 100 po ciento, pero la persona hace el intento".

"Ejemplos hay muchos, desde hacer la dieta, ir al gimnasio, ahorrar y lo hacemos unos 20 días o un mes, el tema es que el ser humano siempre busca un punto de inicio, es decir “a partir de este momento… tal cosa, y casi siempre esto ocurre al inicio de año”, explicó.

NO NECESARIAMENTE A PRINCIPIO DE AÑO 

En realidad, refirió, el ser humano debería poder plantear sus metas desde el día de su cumpleaños y ejecutar los cambios en su vida.

“Y siempre esperamos que cuando inicie el año, que el próximo mes; el objetivo es buscar un principio al ponerte una meta porque de lo contrario, andas disperso en la vida y no sabes a dónde quieres llegar”, argumentó.

La tradición de hacer propósitos de Año nuevo, expuso, tiene que hacerse después de analizar lo que cada quien quiere mejorar en su vida y es importante hacerlo con compromiso y con voluntad.

“Porque si dices que vas a empezar a hacer ejercicio y un día te da flojera y ya no hiciste, te faltó la consistencia; para que sea un hábito debes hacerlo durante 21 días consecutivos y para que se te quede firme, prolóngalo hasta los 40 días, de ahí viene eso de la cuarentena”, explicó.

Algo que es clave, agregó, es tomar la decisión inmediata y no posponer el momento de inicio de un cambio en la conducta.

MEDICIÓN DE RESULTADOS 

También es fundamental establecer mecanismos de medición de resultados para que la persona pueda saber cuándo cumple el objetivo o cuándo le falta algo, que no es malo quedar debajo de la meta, porque eso es parte del proceso de superación.

Hay varios tipos de propósitos, dijo, por un lado hay acciones de mejora en la conducta o bien, puede ser la intención de dejar malos hábitos como el tabaco, el alcohol, la pereza, la irresponsabilidad.

“A veces nos proponemos ahorrar una determinada cantidad al mes, ponle mil pesos, y no pudiste por diversas razones y solamente ahorraste 500, bueno pues ahí vas al 50 por ciento, es un avance, y lograr el objetivo implica ese esfuerzo personal de cada quien”, señaló.

Para un mejor resultado, lo que se puede hacer es ir comparando cómo estabas antes de iniciar el proyecto, cómo vas y cómo planeaste quedar.

IDENTIFICAR LOS PUNTOS NEGROS

Parada Hernández señaló que ayuda mucho el saber identificar los puntos débiles o fallas que cada quién presenta, porque al reconocer que hay algo negativo, abre la puerta a la oportunidad de mejorar.

“Si ves las cosas que te salen mal o las que te afectan y sabes que hay forma de corregir, depende de ti salir adelante”, indicó.

"Puede darse el caso de que haya condiciones adversas, como sobrepeso corporal, impuntualidad, irresponsabilidad o cualquier otra, y si no te afecta en tu vida, se minimiza", comentó.

“Lo malo es cuando esos factores sí repercuten negativamente, que no te sientas funcional, que estés siendo regañado constantemente por ser impuntual; es ahí donde debes asumir el compromiso de cambiar esos aspectos negativos y mejorar tu vida personal y las relaciones con tus amigos, con tus jefes, con tus compañeros de trabajo”, puntualizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes