Con el propósito de fomentar la conservación de los recursos naturales y promover el aprovechamiento sustentable de la pitaya, María Udelia Verdugo Matus, originaria de la comunidad indígena de Sirebampo, en el municipio de Huatabampo, invitó a la ciudadanía a participar en la Feria de la Pitaya.
La organizadora del evento explicó que la iniciativa busca reunir el apoyo de instituciones educativas, autoridades municipales y de la sociedad para fortalecer las acciones de protección de esta planta característica del sur de Sonora.
“Me dedico al cuidado, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente de la pitaya. Transformo la fruta sin dañar la planta y actualmente tengo 45 recetas elaboradas a base de ella”, señaló.
Verdugo Matus destacó que uno de los principales objetivos de la feria es generar conciencia sobre la importancia de preservar los cactus, evitando su tala y promoviendo su uso responsable.
“La feria se realiza para que la gente se dé cuenta de que no debemos talar nuestros cactus. Queremos aprovechar este recurso de manera sustentable y cuidarlo para las futuras generaciones”, expresó.
Asimismo, invitó a las familias de Ciudad Obregón y de la región a asistir al evento, donde además de conocer productos elaborados con pitaya, podrán aprender sobre su procesamiento y las diferentes formas de aprovechar este fruto.
“Los invitamos a que nos acompañen y apoyen. Al asistir contribuyen a la protección de nuestra comunidad y de nuestros recursos naturales. También compartimos conocimientos y enseñamos cómo elaborar recetas a base de pitaya”, concluyó.
La celebración será el próximo 5 de julio en Sirebampo, Huatabampo, donde se ofrecerá un programa artístico, conferencias y talleres.





