Flora y fauna en riesgo por tiraderos de aguas residuales, afirman
Por: Raúl Armenta Rincón
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación del caso de contaminación en Yavaros por tiraderos de aguas residuales de empresas sardineras.
Fuentes de la dependencia informaron que en áreas cercanas a la entrada del puerto y otros lugares se detectaron dichas prácticas, que ponen en riesgo la flora y fauna silvestre.
Dijeron que la Procuraduría busca determinar cuáles empresas realizaron esos derrames para que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
“Se va a levantar un procedimiento administrativo, se definirá si hay una sanción y/o si hay una medida a adoptar, que podría ser que esas aguas se traten y que se realice el saneamiento de todo el líquido que se tiró”, explicaron.
Indicaron que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, tras la denuncia pública que hicieron ecologistas esta semana, se confirmó que las aguas tiradas son las llamadas de “cola”, que son desechos que provienen del proceso de producción de la sardina.
“No es agua de drenaje o que contenga productos químicos peligrosos”, aclararon.
Las fuentes de la Profepa consideraron que se requiere una planta tratadora de aguas residuales, aunque también las mismas empresas pueden construir su propia planta.
Mencionaron que, además de los problemas descritos, también hubo recientemente tiraderos de basura de restaurantes, a cuyos propietarios se aplicaron sanciones.