Al ser un patrimonio histórico de más de 600 años de antigüedad, se acordó delimitar la zona y proteger el lugar tradicional
Por: Édgar Coronado
El Templo de San Miguel Macoyahui, situado en el municipio de Álamos, fue fundado por la orden jesuita alrededor del año de 1621.Es una de las construcciones más antiguas que se encuentran aún en pie, en el cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado estudios históricos y arquitectónicos para su preservación.
Ahora como parte de su preservación y proteger su tradición cultural, pobladores de la comunidad se reunieron en la ramada ejidal de Macoyahui para acordar delimitar la zona que comprende el templo, como parte de su cuidado y protección.
Humberto Arana Murillo, secretario Técnico del Ayuntamiento de Álamos, manifestó que dicha acción es con la finalidad de que los residentes cuenten con un sustento legal y que este los ampare ante cualquier situación vecinal o externa que pudiera presentarse.
Anunció que el edificio es patrimonio de la humanidad y herencia de las familias guarijías que por más de 600 años ha sido sede de ceremonias religiosas.
Para ello y a través de un dispositivo GPS se tomaron las distintas medidas en el área que es utilizada para llevar a cabo las fiestas tradicionales de Semana Santa.
Posteriormente y para dar certeza legal a la propuesta se elaboró un documento en donde se anotó a los habitantes y quienes estuvieron de acuerdo con lo descrito; en el cual se estipulan las medidas derivadas de la medición, el primer paso para su preservación.
Según un inventario del año 1765, el templo contaba con esculturas estofadas de santos, pinturas de caballete, ornamentos de plata, monedas en reales y anillos de arras de plata, pila bautismal, vinajeras, incensario, navetas, cálices y patenas, todos de plata y un hostiario de carey, entre otros tesoros.