Presencia de tiburones "pega" fuerte a la pesca

El temor prevalece entre buzos de Yavaros, quienes ven mermada su jornada y sus ingresos

Presencia de tiburones "pega" fuerte a la pesca

La producción en el puerto de Yavaros ha disminuido debido al temor que genera la presencia de tiburones en la bahía, lo que ha obligado a muchos pescadores a trabajar en horarios reducidos, a diferencia de como lo hacían anteriormente, señaló el exbuzo Porfirio Pech.

Recordó que, en su caso, han pasado varios años desde que dejó la actividad debido al temor persistente, luego de que en una ocasión presenciara el avistamiento de un tiburón que, según relató, puso en riesgo su vida; por ello, como medida de seguridad, decidió dejar de bucear.

"La situación es complicada, hay mucho temor y preocupación. Ahorita es un riesgo entrar al mar por la presencia de tiburones; no se puede confirmar que sea seguro y por eso nuestra familia optó por limitarlo", explicó.

Sin embargo, la presencia de tiburones ha generado un impacto económico en muchas familias, ya que quienes dependen de la captura han visto reducidos sus ingresos al trabajar en horarios más limitados debido al temor existente.

Pech mencionó que, mientras los buzos de mayor edad subsisten a través de programas de apoyo, son los jóvenes quienes atraviesan momentos más complicados, pues los gastos del hogar continúan, pero no cuentan con ingresos suficientes para cubrirlos.

"Atrás quedaron los años bondadosos en los que el mar era muy productivo; ahora es mayor el temor y la preocupación. No olvidemos que hay buzos que perdieron la vida y sus familias quedaron desamparadas", agregó.

Por ello, pidió a las autoridades gubernamentales que se acerquen al sector pesquero, gestionen apoyos que realmente lleguen a quienes los necesitan y busquen herramientas que garanticen la seguridad de todos, ya que aún hay buzos que no cuentan con brazaletes antitiburón.

Cabe destacar que la captura de callo de hacha se ha reducido en los últimos años, lo que, a su vez, ha elevado el costo de este producto ante el riesgo que representa capturarlo.

El pasado 12 de febrero se registró el avistamiento de un tiburón de seis metros, a una distancia de aproximadamente dos kilómetros de la orilla de Tóbari