Presas de Sonora 2024: ¿cómo va la recuperación tras las lluvias que dejó julio?

De acuerdo con el reporte de Conagua, entre el 1 y el 31 de julio, las presas estatales recibieron 349.9 millones de metros cúbicos de agua

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El sistema de presas de Sonora, conformado por diez obras hidráulicas, registró una recuperación en su nivel de agua gracias a las lluvias de julio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, a pesar de esta mejora, la situación sigue siendo crítica, especialmente en la región del Mayo.

De acuerdo con el reporte de Conagua, entre el 1 y el 31 de julio, las presas estatales recibieron 349.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento. En términos absolutos, el volumen de agua almacenada pasó de 800 millones de metros cúbicos a mil 141.9 millones de metros cúbicos.

PREOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL MAYO

Rafael Valdez Avilés, gerente de Operaciones del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, comentó a que a pesar de esta recuperación, la situación para el sector agrícola sigue siendo incierta. En particular, las presas de Mocúzari y Pilares en la región del Mayo permanecen con niveles de agua considerablemente bajos.

“Julio dejó en las presas del Mayo unos 95 millones de metros cúbicos, aunque se esperaban aportaciones medias de 162 millones de metros cúbicos para ese mes”, subrayó Valdez Avilés en entrevista con Jesús Palomares de Grupo Healy,

Para el mes de agosto, se espera que las lluvias aporten 268 millones de metros cúbicos a la presa Mocúzari, y en septiembre, 175 millones. De cumplirse estas proyecciones, el panorama podría cambiar significativamente.

PLAN DE SIEMBRAS EN RIESGO

Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, destacó que para establecer un plan de siembra similar al del año anterior, la presa Mocúzari debe captar alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua. 

“Con 600 millones de metros cúbicos podríamos sembrar unas 50 mil hectáreas, pero los pronósticos no son alentadores. Si logramos entre 400 y 500 millones de metros cúbicos, sumados a los pozos, podríamos trazar un buen plan de riego”, detalló Villalobos Hernández.

No obstante, el reporte hidrométrico del Distrito de Riego al 2 de agosto indica que la presa Mocúzari registra un almacenamiento de apenas 104.9 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 10 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

La situación de sequía sigue siendo crítica y las autoridades y agricultores esperan que las lluvias de agosto y septiembre mejoren las condiciones para el próximo ciclo agrícola 2024-2025.

DEJA UNA RESPUESTA