Continúa el panorama de sequía ante las escasez de lluvias que se han registrado en el sur del Estado
Por: Raúl Armenta Rincón
El bajo registro de lluvias que se presentó durante el mes de septiembre, ha dejado en un panorama totalmente crítico al Valle del Mayo, donde la captación de agua para la presa del Mocúzari en Álamos, Sonora fue de apenas 33 millones de metros cúbicos, esto en uno de los meses más esperanzadores del año.
De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes de septiembre fue prácticamente "para el olvido", con un aproximado de 33.3 millones de metros cúbicos, solo el 2.7 por ciento de lo que puede captar la presa.
Esta situación ha provocado un ambiente de incertidumbre para el sector productor agrícola que depende del almacenamiento de la Presa Mocúzari para la programación de los cultivos.
El nivel actual de la presa es de 248 millones de metros cúbicos, apenas arriba del 20 por ciento, con 172 millones abajo en comparación con el escenario que se tuvo en 2023.
UN ESCENARIO COMPLICADO PARA EL CAMPO
Luis Gerardo Villalobos, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, confirmó que es un escenario complicado para el campo, donde con las bajas condiciones hídricas, es un hecho que hasta 72 mil hectáreas del Valle del Mayo se quedarían sin sembrar.
Hasta este miércoles, no se había tenido información oficial sobre la cantidad de agua que será destinada para el próximo ciclo agrícola por parte de la Conagua, ni si será suficiente para poder realizar un plan de siembras.