Está al 1 por ciento de su capacidad total
Por: Raúl Armenta Rincón
Prácticamente seca amaneció este lunes la Presa Adolfo Ruiz Cortínes, que registró un almacenamiento de 9.5 millones de metros cúbicos, equivalentes al 1 por ciento de su capacidad total.
El organismo dio a conocer que el año pasado, en esta misma fecha, el embalse tenía 500 Mm3.
En cuanto a las aportaciones, éstas son de 0.1 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones son de 8.0 m3, indicó.
Con respecto a la Presa Bicentenario-Los Pilares, el almacenamiento es de 11 millones de metros cúbicos.
Ante esta problemática, productores del sur de Sonora manifestaron su preocupación e incertidumbre con vistas al próximo ciclo 2024-2025.
Carlos Rosas Planaguma, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), dijo que se está ante una de las sequías más fuertes en muchos años, como consecuencia de que en el 2023 las lluvias en la parte alta de la sierra fueron pocas.
“Está claro que, si no llueve este verano, las cosas se complicarán aún más, pero siempre hay que mantener la esperanza de que lleguen muchas lluvias y la situación mejore”, agregó.
En el ciclo agrícola 2023-2024, en el Valle del Mayo se sembraron 53 mil hectáreas de diversos cultivos, quedando más de 40 mil sin sembrar debido a la falta de agua.