Prepárate: recibos de luz podrían llegar más caros en Sonora

Usuarios podrían enfrentar cobros más elevados por el mayor uso de sistemas de enfriamiento durante las semanas de calor extremo

La Unión de Usuarios advirtió que los recibos correspondientes al consumo de junio y julio podrían registrar incrementos importantes durante agosto debido a las altas temperaturas en Sonora.
La Unión de Usuarios advirtió que los recibos correspondientes al consumo de junio y julio podrían registrar incrementos importantes durante agosto debido a las altas temperaturas en Sonora.

Aunque hasta el momento las quejas por altos cobros de energía eléctrica y apagones se mantienen en menor escala en Sonora, la Unión de Usuarios advirtió que el impacto más fuerte en los bolsillos de las familias podría reflejarse en los recibos que lleguen durante agosto.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, explicó que durante marzo, abril y buena parte de mayo las temperaturas fueron menos intensas en comparación con otros años, lo que provocó que muchas familias utilizaran menos tiempo los aparatos de refrigeración en sus hogares.

De acuerdo con el representante de la Unión de Usuarios, esta situación también se ha visto reflejada en una disminución de personas que acuden a solicitar asesoría por cobros elevados de electricidad.

"El año pasado a estas alturas atendíamos nosotros en el orden de unas 60, 70, 80 personas al día con facturas cuyo promedio era de tres, cuatro, cinco, seis mil pesos o más. Hoy en día sí vienen usuarios con factura de mil 500, dos mil, cuatro mil, cinco mil pesos, pero no pasan de 20 usuarios que atendemos al día", comentó.

Peinado Luna señaló que, aunque actualmente continúan llegando reportes de recibos elevados, la cantidad es considerablemente menor a la registrada en temporadas anteriores, cuando el calor extremo se presentó desde los primeros meses de primavera.

Sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar en las próximas semanas debido a las altas temperaturas que ya se registran en la capital sonorense y gran parte del estado, lo que ha incrementado el uso de aires acondicionados y otros equipos para mitigar el calor.

El dirigente explicó que el consumo acumulado durante junio y julio será el que se refleje en la facturación que los usuarios recibirán en agosto, por lo que existe una alta probabilidad de que los montos aumenten considerablemente, aunque haya apagones de forma continua.

"Donde te va a impactar, dado el clima que en este momento estamos enfrentando, va a ser la factura junio-julio, la que te llegue por allá en agosto; es altamente probable que ahí sí sean facturas muy elevadas", puntualizó.

Ante este panorama, la Unión de Usuarios recomendó a la población implementar medidas de ahorro de energía y mantenerse atentos a su consumo eléctrico para evitar sorpresas cuando lleguen los próximos recibos.

Fernanda Rodríguez
Fernanda Rodríguez

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Mi trabajo se caracteriza por la búsqueda constante de información relevante y de utilidad para los lectores, adaptándome a las nuevas dinámicas de la comunicación digital con profesionalismo y responsabilidad.



Vive el mundial Diario del Yaqui