"Ya se ve la luz al final del túnel" en el añejo conflicto agrario: Arturo Osorio
Por: Raúl Armenta Rincón
Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (
AMLO) ya está por solucionarse el
casodel
EjidoAntonio Rosales Capetamaya, un referente de los conflictos agrarios de la
región del Mayoy de Sonora al ser una añeja lucha por la recuperación de tres mil 320 hectáreas otorgadas por una resolución presidencial de 1960 y despojadas a lo largo de los años.
Así lo informó Arturo Osorio Valenzuela, asesor jurídico de uno de los varios grupos de ejidatarios, encabezado por su presidente Humberto Barraza del Toro, y exhortó a seguir confiando en una solución favorable a este problema, que “ha costado mucho sufrimiento, incertidumbre, sacrificio y hasta muertes”.
"Ya estamos viendo la luz al final del túnel", comentó el abogado al asegurar que hubo avances muy importantes en reuniones recientes en la Ciudad de México y Hermosillo con autoridades jurídicas y agrarias federales y estatales.
Indicó que mil 660 hectáreas serían por la vía indemnizatoria y las otras mil 660 por la vía restitutoria, en beneficio de 160 ejidatarios.
Osorio Valenzuela mencionó que, las hectáreas reclamadas están en terrenos donde opera una cervecería y otras empresas instaladas en el Parque Industrial, al sur de Navojoa, así como en el área de enfrente, donde hay campos agrícolas.
Reiteró su confianza en que López Obrador atenderá estas demandas, porque siempre está con las causas sociales justas y en este caso ya son muchos años de lucha.
“El presidente es un hombre sensible, siempre atento a las peticiones de la gente más necesitada, por lo que resolverá este rezago agrario, para lo cual ya está girando las instrucciones del caso”, añadió.