Rafael Cabanillas López indicó que las plantas están en etapa de inspección y operarán en fechas próximas
Por: Mary Montijo
Después de permanecer en periodo de prueba, próximamente comenzarán a operar las plantas fotovoltaicas en diversos municipios de Sonora, informó Rafael Cabanillas López.
El director de Energía de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, explicó que las plantas de generación de energías limpias se encuentran en etapa de inspección por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para funcionar por completo.
“El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha estado insistiendo para que se saque el mayor provecho de la energía que vamos a producir, pero ya están listas y digamos que ya pasaron todas las pruebas”, comentó.
Rafael Cabanillas López aclaró que para el completo funcionamiento de las plantas fotovoltaicas faltan ciertos ajustes de CFE.
“Faltan ajustes de último momento, digamos, que ellos llaman unidades de inspección, estas faltan y empezamos a trabajar. En cada municipio se beneficiará una población distinta. Son plantas de medio mega watts de potencia”, puntualizó.
El funcionario estatal precisó que durante el 2024, se han invertido alrededor de 60 millones de pesos en la construcción de 14 plantas fotovoltaicas en todo Sonora.
Explicó que para una siguiente etapa, se requieren aproximadamente 270 millones de pesos.
“Se requieren como 270 millones de pesos para la siguiente etapa y esperamos tener el mayor número de plantas que podamos construir. La inversión varía para cada municipio, es decir, en cada población la planta casi cuesta lo mismo, pero conectarla no, ya que en cada población hay que hacer algún tipo de ajustes, es decir, obras complementarias y la Comisión Federal de Electricidad debe generar un dictamen sobre qué es lo que se requiere en cada población”, abundó.