Lo que debe buscarse es el libre tránsito y no más casetas de peaje que nos restan competitividad, como en el caso del sur de Sonora, que está “secuestrado” por tres desde hace muchos años, con todos los efectos negativos que esto trae consigo.
Por: Raúl Armenta Rincón
Así lo señaló el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa, Martín Soria Rivera, quien manifestó su desacuerdo ante la posibilidad de que el Gobierno Federal le dé una plaza de cobro a la etnia Yaqui, en el marco del conflicto existente en la carretera de cuatro carriles.
“Al rato los mayos, los seris y otras tribus también van a exigir una caseta por sus tierras, pero ¿dónde queda el libre tránsito?, ya son muchas las que hay, y ¿qué va a pasar con ese dinero que manejarán los yaquis?, lo que va a pasar es que se genere más corrupción, como ha pasado siempre”, cuestionó.
“En lugar de darles dinero, deben darles desarrollo, es decir, la manera de que lo generen ellos, pero lo más fácil es ponerles una caseta y que cobren; ¿pero cuando tengan un problema, la van a cerrar y van a hacer sus cosas?; entonces creo que no es por ahí este asunto, por donde está actuando el Gobierno, que debe ayudarlos de otra forma”, agregó.
Soria Rivera enfatizó que el pago de tantas casetas, más el alto costo de los combustibles, se refleja invariablemente en un menor flujo de turistas y también inhiben el crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del Estado.
“La conectividad siempre es fundamental para atraer inversiones, por lo que cuando se interrumpe o complica, provoca incertidumbre en inversionistas actuales y futuros”, añadió.
En ese sentido, señaló que el Gobierno tiene que generar acciones, en lo que le compete, para incrementar y fortalecer el desarrollo de la actividad turística y otros sectores productivos, no para ponerle frenos u obstáculos.