Pescadores se protegen ante posibles ataques de tiburón
Por: Raúl Armenta Rincón
Protegidos con pulseras antitiburón, saldrán alrededor de unos 60 buzos en 20 pangas a la captura del callo de hacha en el sur de Sonora.
Esto, pese al temor de ataques de tiburón, informó el dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros.
Ramón Valenzuela Ruelas mencionó que no se han registrado avistamientos de tiburones “y esperemos que siga así, tranquilo, para que pesquen sin mayores contratiempos”.
“Pero si aún el callo está muy chico, tendrán que parar la pesca hasta que agarre más tamaño, lo que ocurre muchas veces cuando entran los frentes fríos más fuertes”, expresó.
Valenzuela Ruelas comentó que los trabajadores del mar fueron capacitados recientemente por personal especializado de Ensenada, Baja California ante la necesidad de reforzar las medidas preventivas para evitar sucesos como el ocurrido en enero pasado cuando murió un pescador del Paredón Colorado, y en febrero del 2022 falleció otro de Yavaros.
“Nos capacitaron sobre primeros auxilios ante ataques de tiburón y cómo actuar en casos de emergencias; hay que cuidar la seguridad de los buzos que se arriesgan a la llamada “pesca mortal”, la de callos de hacha”, sostuvo.
El líder cooperativista explicó que con el cambio de clima los escualos buscan en el sur de la entidad aguas más cálidas e incluso se acercan a las orillas, por lo que hay que tener mucho cuidado.
“Hay un miedo natural a ataques de tiburón, pero estamos listos para la captura de hacha y esperemos que todo salga bien”, sostuvo Ramón Valenzuela