Buzos salen más tranquilos por el callo de hacha
Por: Raúl Armenta Rincón
A pesar de que desde hace más de un mes no se han dado avistamientos de tiburones, más pescadores del sur de Sonora cuentan con jaulas protectoras, por lo que salen con mayor tranquilidad a la captura de callo de hacha.
Por ejemplo, los buzos de la Cooperativa Loma Parda de Yávaros, que son 10, ya tienen ese equipo, que tuvo un costo global de 70 mil pesos.
“Se hizo un esfuerzo, un sacrificio, para tener esas jaulas, de 7 mil pesos cada una”, dijo Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de dicha Cooperativa.
“Estamos más animados, porque eso nos da más seguridad que los brazaletes”, resaltó.
Señaló que sus agremiados están obteniendo de seis a siete kilos de callo por panga, aunque quedan pocos días, unos 15, para que termine la temporada.
“Pero vamos a aprovechar ese poco tiempo y lo importante también es que ya vamos a estar listos para la próxima temporada”, añadió.
Asimismo, Valenzuela Ruelas informó que en estas campañas electorales están exponiendo las necesidades del sector, como es la de los altos costos del permiso para la captura del callo de hacha.
Por ejemplo, indicó, en el 2018 les cobraron 16 mil pesos por 14 permisos, mientras que “hoy en día, para este lunes, tengo que pagar 147 mil por la misma cantidad de permisos”.