Vladimir Núñez dijo que cada día salen menos embarcaciones de las diversas cooperativas a la captura del camarón
Por: Raúl Armenta Rincón
Al cumplirse ayer miércoles la primera semana de la temporada de camarón en el Sur de Sonora, los resultados siguen siendo muy bajos, con capturas promedio de 8 a 10 kilos por panga.
Vladimir Núñez López, presidente de la Cooperativa Tecapán de Bachoco, informó que debido a lo anterior, muchos pescadores están optando por la jaiba y otras especies.
“Es la peor zafra que hemos tenido en muchos años, sabíamos que iba a estar mal, pero no tanto”, resumió el líder cooperativista.
Consideró que la escasez del camarón se debe a la sobreexplotación marítima que ha habido durante mucho tiempo, así como a los efectos del cambio climático.
Cada día salen menos embarcaciones de las diversas cooperativas a la captura del camarón, agregó, porque “ya no le ven caso”.
“Por ejemplo, nosotros estamos saliendo unas 12 pangas, en las que levantamos en total unos 100 kilos; apenas sacamos para la gasolina”, indicó.
“Nos sigue yendo muy mal y por eso muchos compañeros ya le están tirando a la jaiba, que siempre hay; no queda de otra, tienen que buscar el pan, el sustento para sus familias”, agregó.
SU ESPERANZA
Núñez López comentó que ahora la esperanza es de que, al levantarse la veda para altamar, los barcos muevan las aguas y jalen el camarón hacia los pescadores, ya que hasta el momento no ha habido buenas mareas y corrientes.
“Es una lástima que tengamos esta mala temporada, señaló, sobre todo porque son muchas las familias que se benefician con la zafra, desde los pescadores, las mujeres que descabezan el producto, los comerciantes y otros sectores.
“La primera semana ha estado de la patada, muy mal”, puntualizó Vladimir Núñez.