Peligra empleo de jornaleros

De los 47 mil trabajadores del campo que hay en el Valle del Mayo, casi 25 mil podría quedar sin trabajo

Por: Édgar Coronado

En el Valle del Mayo es casi seguro que se tendrá un ciclo agrícola con restricciones tras el bajo volumen de agua que se presenta; sin embargo, son los trabajadores que dependen del campo quienes prevén un panorama gris, como jornaleros y hasta transportistas.

Según el delegado del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Norberto Valenzuela, existen en el Valle del Mayo, 47 mil jornaleros a quienes sus ingresos son exclusivos del campo, pero ante la complicada situación, cerca del 60% tendría pocas oportunidades de trabajo, lo que desencadenaría una crisis económica para el sur de la entidad.

imagen-cuerpo

Mencionó que son en promedio 25 mil trabajadores quienes tendrán menor oportunidad de trabajo, reduciendo sus jornadas y traduciéndose en menos ingresos para sus familias.

Dijo que este panorama que se aproxima a causa de que la presa concentra menos del 40 por ciento de su volumen, también afectaría a los transportistas e incluso al propio agricultor, además de que en meses posteriores no fluirá la economía, sin ingresos para apoyar la economía local, como tienditas o pequeños comercios.

imagen-cuerpo

Agregó que la batería de pozos que se tiene en el campo y el bajo volumen de la presa, resulta insuficiente para cubrir las más de 90 mil hectáreas que se tiene en el Valle, por lo que hay incertidumbre y preocupación para miles de familias.

Contrario a otros ciclos agrícolas, esta temporada el campo se mantiene solo, sin actividad laboral y con la esperanza de que se presenten lluvias antes de fin de mes, con lo que se pueda reducir el panorama de sequía

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes