El impacto es enorme: Guillermo Peña
Por: Raúl Armenta Rincón
Como consecuencia de la reducción de siembras en el Valle del Mayo, de alrededor del 70 al 80 por ciento, cerca de mil 500 transportistas de carga de la región se verán muy afectados, señaló Guillermo Peña Enríquez.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que el impacto de dicha crisis "es enorme", lo que obliga a los gobiernos Federal y Estatal a aplicar pronto un programa emergente de apoyo.
Lamentó que la actividad primaria de la economía de esta zona esté pasando momentos tan críticos, como no se había visto en muchos años, lo cual afectará lógicamente a muchos sectores que, de alguna u otra manera, dependen de ella.
"En este caso, al haber muy pocos cultivos, habrá repercusiones muy fuertes para el sector transportista agremiado a la CTM; los concesionarios, los operadores y sus respectivas familias enfrentarán muchos problemas; es bastante la gente afectada", dijo.
Peña Enríquez mencionó que la central obrera, a través del dirigente en Sonora, Javier Villarreal, ha planteado la situación al Gobierno del Estado, haciéndole ver la necesidad de un plan de ayuda que permita reducir el impacto de la crisis.
"No queda otra alternativa, ya que, por lo que respecta a las lluvias, ya pasó la temporada; podría haber algunas en diciembre, enero e incluso en febrero, pero ya sería demasiado tarde", añadió.
El líder cetemista apuntó que la derrama económica que genera la agricultura le da mucha dinámica a nuestra región, además de empleos, lo que disminuirá considerablemente en el ciclo 2024-2025, con todos los efectos negativos que esto trae consigo.
FRASE
"El Gobierno debe estar muy atento a esta situación, asumiéndola con toda la prioridad que amerita": Guillermo Peña