El oficial del departamento jurídico lamentó que en el Plan de Justicia se atienda sólo a los gobernadores tradicionales
Por: Raúl Armenta Rincón
El Consejo Supremo de Cobanaros y Comunidades Indígenas Mayos que preside Dagoberto Escalante Morales, pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que destrabe las demandas de pago para 950 pescadores “libres”, así como varias solicitudes de viviendas y la rehabilitación de caminos.
Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico de dicha organización, señaló que siempre será muy importante que un presidente de México esté en la Región del Mayo, ahora en el marco del Plan de Justicia, pero las reuniones no deben tener características selectivas.
“Esperemos que se atiendan a todos los integrantes de la etnia, no solamente a los gobernadores tradicionales, que ni siquiera sabemos qué es lo que piden, ya que siempre se comportan en forma muy hermética”, añadió el integrante del Consejo Supremio de Cobanaros y Comunidades Indígenas Mayos.
Camacho Sánchez dijo que debido a la dinámica implementada en el Plan por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los cobanaros han planteado sus demandas a las diversas dependencias en forma individual, y aunque se han logrado avances, éstos no han sido suficientes.
Por ello dijo, el Consejo Supremo de Cobanaros buscará tener un acercamiento con López Obrador durante su visita a Navojoa, programada para el próximo viernes 14 de julio.
El oficial del Departamento Jurídic
o destacó que la tribu Mayo, a pesar de ser la más numerosa de Sonora, no ha recibido el apoyo que merece para poder salir del rezago que les aqueja desde hace muchos años.