En el estado está dentro de la ley y se realiza con la presencia de Derechos Humanos; sin embargo, la duda derivó de un fallo de la Suprema Corte, que argumentó que no había reglas claras de aplicación
Por: Denisse Robles
La operación mochila en Sonora se encuentra dentro de la ley, además de que antes se realiza todo un programa de prevención, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar.
Esto luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, el cual beneficia a tres menores de edad para que sus pertenencias no sean revisadas, ya que la Primera Sala consideró que el programa se aplica sin reglas claras y de forma arbitraria.
Luna Salazar detalló que, luego de implementar en los distintos planteles el programa para reducir la violencia escolar, en conjunto con directivos y paterfamilias, se decide en torno a una operación mochila, que comúnmente se realiza en secundaria o preparatoria.
"La diferencia es que primero se trabaja en concientizar a nuestros hijos e hijas, se trabaja en pláticas de inducción con maestros, directivos y personal administrativo; además, con padres y madres de familia. Una vez esto, se procede a ver la opción de un operativo mochila", dijo el presidente de la asociación.
Señaló que en el caso del fallo en México fue, principalmente, que las revisiones las realizaban corporaciones de seguridad, lo cual en efecto era normal que se les concediera la razón a los padres de familia que interpusieron la queja.
Agregó que en Sonora, en caso de realizarse revisiones de este tipo, acuden autoridades y Derechos Humanos, con la finalidad de que no puedan vulnerarse a los menores de edad con estas revisiones.