Vive Navojoa una realidad diferente en sus finanzas: Elías

El alcalde afirmó que el Municipio estuvo por muchos años colapsado y enfrentó problemas financieros que limitaron el poder adquirir maquinaria

Vive Navojoa una realidad diferente en sus finanzas: Elías

La falta de maquinaria y equipo operativo en áreas estratégicas del Ayuntamiento de Navojoa representó uno de los principales retos para la actual administración municipal, afirmó el alcalde Jorge Elías Retes, al señalar que el municipio ha enfrentado una situación financiera que en su momento limitó la adquisición de herramientas necesarias para atender las demandas de la ciudadanía.

Al inicio de la administración, informó, diversas dependencias operaban con serias carencias de equipo, entre ellas Servicios Públicos, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) y la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE).

Indicó que entre las principales necesidades se encontraba la falta de excavadoras, equipos de desazolve, vehículos utilitarios y maquinaria indispensable para la prestación de servicios básicos y trabajos de mantenimiento.

El alcalde atribuyó parte de esta condición a los problemas financieros acumulados durante años, los cuales mantenían al municipio en una condición complicada para realizar inversiones en infraestructura y equipamiento.

Explicó que Navojoa arrastraba un déficit financiero superior a los 100 millones de pesos, además de enfrentar compromisos relacionados con el pago de jubilaciones y pensiones municipales que representan alrededor de 105 millones de pesos anuales.

"Es difícil que un municipio sobreviviera en esas condiciones", manifestó.

No obstante, señaló que durante los últimos años se ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado mediante la entrega de maquinaria y equipo, lo que ha permitido fortalecer gradualmente la capacidad operativa de distintas dependencias.

El presidente municipal agregó que aún existe una importante necesidad de incrementar el parque vehicular y de maquinaria, al señalar que, incluso si se duplicara o triplicara el equipamiento actual, las dependencias continuarían teniendo una fuerte carga de trabajo.

"Porque antes no había maquinaria, porque todo eran intereses y negocios de los expresidentes", explicó.

Elías Retes destacó que el fortalecimiento del equipamiento municipal forma parte de las acciones encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta relacionada con mantenimiento de vialidades, drenaje, servicios públicos e infraestructura urbana, gracias a la adquisición de maquinaria que se ha logrado.


Vive el mundial Diario del Yaqui