Un gran número de personas que llegan a presentar condiciones de situación de calle, estarían relacionados a problemas mentales
Por: Édgar Coronado
En Navojoa se ha vuelto común el observar personas en situación de calle deambulando en la vía pública; sin embargo, no todos ellos estarían relacionados al consumo de algún tipo de droga, sino que algunos se relacionarían a problemas mentales.
José Inés Buitimea, director ejecutivo de Narconon Navojoa, explicó que, en la actualidad, hay casos de personas que, por problemas de depresión, ansiedad y distintos trastornos mentales, terminan por refugiarse en las calles, lo que representa que no todos sufren algún tipo de adicción a las drogas.
Para ello, mencionó que es importante el detectar el tipo de situaciones que los llevó a refugiarse en la indigencia antes de brindar algún tipo de ayuda, ya que en el caso de Narconon el programa se enfoca a personas con problemas de adicciones, por lo que algunos casos requieren otro tipo de ayuda.
Consideró que el contar con un centro de atención mental y canalizar a las instancias correspondientes puede ser una alternativa útil para dar atención a todas aquellas personas que se encuentran fuera de su hogar, pero que realmente sufren un problema.
En los últimos meses, este tipo de personas se ha convertido en un problema social, debido a que han sido denunciados por mostrar una actitud agresiva, atacando en algunos casos a las personas que salen a sus centros de trabajo o a las escuelas, sin que alguna autoridad pueda brindar la atención correspondiente.
Para el caso de los que en verdad cuentan con un problema que se relaciona al uso de las drogas, explicó que Narconon tiene las puertas abiertas para brindar algún tipo de ayuda, además de canalizar al área que se requiera.
Aunque en Navojoa no se tiene un censo oficial de cuantas personas viven en situación de calle, para especialistas en el último año ha incrementado este problema.