Mayos violan usos al nombrar regidor

Acuden ante alcalde electo de Huatabampo en busca de su respaldo

Por: Raúl Armenta Rincón

Indígenas mayos solicitaron apoyo al presidente municipal electo de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, en el tema del regidor ético, quien no fue designado en base a usos y costumbres de la etnia.

El Gobierno Tradicional de la Nación Yoreme, representado por María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de El Júpare Santa Cruz, cobanaros, cuaresmales, fiesteros y mayores, expuso que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó la equidad de género, por lo que fue electa María de Jesús García Quijano.

imagen-cuerpo

Por ello, indicó Víctor Manuel Soto Álvarez, quien era candidato a edil indígena, presentaron una impugnación ante el instituto, porque no se respetó la estructura del gobierno tradicional, pero además no corresponde a las atribuciones de dicho órgano electoral.

“Somos cuatro aspirantes a regidor étnico, tres hombres y una mujer, y el día 28 del presente asistimos al IEE en Hermosillo, donde de manera súbita nos informaron que para Huatabampo tocaba una mujer en dicha representación, una irregularidad que nos dejó fuera de manera ventajosa por no ser el procedimiento correspondiente a nuestras tradiciones”, sostuvo.

Por su parte, Flores Mendoza escuchó los planteamientos y dijo: “Vamos a esperar la resolución de la impugnación y tomaremos cartas en este asunto”.

Mientras tanto, les aseguró que establecerá un Gobierno Municipal que trascienda, honesto, transparente, humano y respetuoso, inspirado en el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el próximo gobernador, Alfonso Durazo, con la premisa de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

imagen-cuerpo

“Los huatabampenses contarán con un alcalde amigo, sencillo, que dialogará, concertará y tomaremos decisiones juntos, daremos prioridad a las comunidades y a los marginados, quienes por años han estado rezagados”, señaló.

Mencionó que sus dos ejes de acción serán establecidos por dos parámetros: la población y grado de pobreza y marginación.

“A las 123 comunidades se les asignará un recurso económico y ellos determinarán en qué lo utilizan, según sean sus prioridades y necesidades, vivienda, agua potable o electrificación; lo que decidan se respetará; no vamos a hacer obras de relumbrón, pero además estamos gestionando con los senadores y diputados federales obras importantes que vendrán a cambiar el rostro y mejorar el nivel de vida de las familias de este Municipio”, aseguró Flores Mendoza.


DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes