Jorge Jocobi dijo que cada vez que llueve fuerte se pone de manifiesto el estado de rezago y abandono en el que se encuentran muchas comunidades
Por: Raúl Armenta Rincón
Ante los pronósticos de un ciclón y lluvias intensas en la región del Mayo en los próximos días, muchas familias indígenas Mayos están en riesgo por las frágiles condiciones de sus viviendas.
Por ello, líderes de la etnia hicieron un llamado a los tres niveles de Gobierno para que atiendan este asunto a la brevedad, “antes y no cuando esté encima el problema”
Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Vanguardista, señaló que el problema de las casas en mal estado es mayor en el municipio de Etchojoa.
Dijo que cada vez que llueve fuerte se pone de manifiesto el estado de rezago y abandono en el que se encuentran muchas comunidades rurales desde hace bastante tiempo.
“La realidad es que muchas familias humildes no viven en lugares seguros, sus casas no son nada firmes, por lo que en temporada lluviosa siempre están con el temor”, subrayó.
“Y ahora el riesgo es mayor, porque estamos en el mes de ciclones y ya hay pronósticos en ese sentido, por lo que hay que estar muy pendientes”, agregó.
SE REQUIERE MATERIAL DE VIVIENDA
Jocobi Rodríguez dijo que, por lo pronto, se requiere apoyar con material de vivienda a las personas que están en esas condiciones.
“Pero esto no debe ser como una aspirina, sino que hay que ir viendo la forma de que cuenten con una casa segura y digna”, agregó.
“Muchas familias indígenas siempre están con el alma en un hilo ante cualquier lluvia fuerte”, sostuvo Jorge Jocobi.