Desde niña aprendió a trabajar por necesidad; con el tiempo aprendió a coser y llegó a confeccionar hasta vestidos de novia para cuidar de su familia.
Por: Oviel Sosa
Sentada en una silla de ruedas, Margarita pasa la mayor parte del tiempo en la casa hogar “Mamá Estefana”, refugio que la recibió con los brazos abiertos.
La señora forma parte de los más de 30 adultos mayores que viven en ese lugar, que se ubica por la calle Bácum esquina con calle Miguel Gutiérrez en la colonia Gallito, en el municipio de San Ignacio Río Muerto.
Con nostalgia, Margarita relató que en su niñez desde muy pequeña trabajo.
“Mi mamá casi no miraba, cuando tenía siete años al nacer mi hermano me hice cargo de él”, recordó la adulta mayor que rebasa los 90 años.
Desde niña aprendió a trabajar por necesidad para aportar a su hogar, con la intención de contribuir aprendió a coser y con el paso del tiempo en el campo 77, donde creció, se convirtió en una costurera reconocida al realizar todo tipo de trabajos, desde subir la bastilla a un pantalón hasta confeccionar un vestido de novias.
Además de laborar de costurera, hacía tortillas de harina y tostaba café.
Margarita fue una mujer incasable, a quien el cansancio no la rendía, pues siempre tenía energías para seguir realizando sus actividades al ser una trabajadora incansable.
Con su piel arrugada y cabello blanco Margarita proyecta ternura; atrás quedó la energía que la caracterizaba.
“Mamá Estefana” no cuenta con un apoyo fijo por parte de alguna instancia gubernamental y ante el reto de seguir brindando protección y cobijo a quienes ahí viven, Diario del Yaqui como enlace entre la sociedad, realiza por segundo año consecutivo la campaña “Abrazo de Amor” con el objetivo de que cada uno de las y los adultos mayores que ahí viven reciban un regalo que aporte felicidad en esta etapa última de su vida.
Aunado a que también, Diario del Yaqui recibe alimento no percedero para hacérselo llegar a la Casa Hogar, al ser la necesidad prioritaria para atender a los 31 adultos mayores que ahí habitan y a quienes diariamente se les brinda los tres alimentos, baño y atención.
DESEO DE MARGARITA
Margarita mencionó que en esta Navidad le encantaría recibir de regalo un suéter talla 38 color rojo o negro, o unos zapatos del número cinco o una bata "loca", para andar en casa.
Las personas que deseen aportar a la campaña “Abrazo de Amor” pueden traer su aportación a las oficinas de Diario del Yaqui, ubicadas en la calle Sinaloa, número 418, entre Zaragoza y Galeana, en la colonia Centro en Ciudad Obregón.
Súmate y da un abrazo de amor a las y los adultos mayores que habitan en la Casa Hogar “Mamá Estefana”, y que será para muchos, su última morada aquí en la tierra.