Llegada de equipatas es la esperanza de los productores de la Región del Mayo

Carlos Rosas mencionó que son necesarias para favorecer el ciclo agrícola ante la escasez de agua que se vive, una de las peores en la historia

Por: Édgar Coronado

La presencia de las equipatas o lluvias invernales se convierte en la última esperanza para los productores de la región del Mayo para alcanzar a salir de manera favorable con el ciclo agrícola ante la escasez de agua que se vive.

Carlos Rosas Planaguma, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), detalló que los productores agrícolas del Valle del Mayo se encuentran en el establecimiento del cártamo tras concluir la siembra de trigo, y, esperanzados en verse beneficiados con algunas precipitaciones que vengan a mejorar el panorama.

Dijo que hay esperanzas de que para enero, se puedan presentar lluvias ligeras que terminen por mejorar los rendimientos en todo el Valle del Mayo, luego de que la presa del Mocúzari ha disminuido su almacenamiento y está próxima a secarse como parte del proceso de producción que se está realizando.

DE LAS PEORES TEMPORADAS EN LA HISTORIA 

El presidente de Consejo precisó que esta es una de las peores temporadas de sequía que se ha presentado durante algunas décadas de trabajo en la Región el Mayo, lo que redujo la superficie de siembra y ha complicado el ciclo actual.

“La sequía es fuerte, el panorama es extremadamente seco a unos días de iniciar los riegos de auxilio a los trigos establecidos en un periodo crítico por la falta de agua”, resaltó.

Rosas Planaguma recordó que el panorama de sequía ha provocado que haya poca siembra de tomatillos, chiles, papa, además de cultivos como la alfalfa y trigos con superficies menores.

El factor clima es esencial para alcanzar una buena productividad al término del ciclo agrícola, mencionó, luego de un año complicado para los productores regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes