El Instituto Municipal de la Mujer y Prevención del Delito se suman para promover la denuncia y erradicar los indicios de violencia escolar
Por: Édgar Coronado
Dentro de las instalaciones de la Secundaria Técnica número 55 de Navojoa, quedó instalado el primer Buzón Itinerante de Denuncias como parte de las acciones que buscan fomentar el rol de la denuncia ante actos de violencia que pueda presentar la población estudiantil.
La iniciativa, forma parte del proyecto impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer, Prevención del Delito y autoridades educativas para ir en contra de las barreras del silencio.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos, expresó que el buzón busca que cada voz pueda ser escuchada, el vivir sin miedo y fomentar un ambiente libre de cualquier agente de violencia.
Este programa también busca dar voz a todos aquellos que en algún momento se han sentido violentados, indicó, además de la creación de un canal de comunicación para recuperar ideas, opiniones y recomendaciones a beneficio de la comunidad estudiantil.
Agregó que el buzón estará instalado en la Biblioteca del plantel educativo y disponible para todos aquellos que en algún momento hayan sentido un agravio y deseen mostrar su sentir para dar seguimiento al caso.
“Es un espacio que fomenta la denuncia, con el que podamos actuar ante la realidad de los entornos que nos toca vivir, va en contra de la violencia que cualquier mujer, menor u hombre le haya tocado vivir”, manifestó Ángel Yocupicio, Psicólogo del IMM.
De acuerdo a las autoridades municipales, el proyecto del Buzón itinerante pretende llevarse a otros planteles educativos y recuperar la confianza entre niños y adolescentes y se deje de normalizar los casos de violencia.