A no bajar la guardia durante este 2021, invitó Gabriel Sánchez Aguilar, médico sobreviviente del Covid-19
Por: Susana Arana
Fue en marzo del 2020, cuando él y algunos compañeros médicos fueron elegidos para laborar de manera directa con los pacientes infectados con el recién llegado virus, platicó el galeno, y fue en el mes de mayo cuando su contagio llegó.
“Fui el primer médico a quien le tocó recibir un paciente con covid, cuando abrimos por primera vez el área de covid, una señora, fui el primero que intubé a un paciente grave”, recordó.
De marzo a mayo, Gabriel trató a decenas de pacientes con el virus que no dejaba claros sus síntomas, expuso, pero lo peor a lo que se enfrentaban, era a la incredulidad de la población y su falta de conciencia.
El héroe del covid y sus compañeros, notaban ya el comportamiento de los contagios y sabían cuando tenían ellos mismos más riesgo pese a los extremos cuidados que ejecutaran, dijo, pues la población hacia largas filas en busca de un “doce” de cerveza o en fiestas.
Pese a los cuidados que mantenía por él y su familia, el médico se contagió, al igual que otros compañeros más que no corrieron con la misma bendición de regresar a ayudar al hospital.
“Nunca me arrepentí (de su labor), pero sí me dio coraje con la sociedad, porque cuando nosotros estábamos encerrados, sin ver a mis hijos, a la sociedad le valía gorro, comenzaron a salir el Día del Niño, 10 de Mayo, a los 8 días ya teníamos super lleno, yo atendí y vi morir a varios compañeros, ha sido muy triste, pero la motivación por ayudar sigue”, destacó.
Las jornadas de trabajo no suelen ser fáciles para ningún trabajador de la salud implicado en el tema, manifestó, y el aguantar por largas horas trajes incómodos y las ganas de beber agua o ir al baño, son sólo algunas de las mínimas cosas que quedan atrás al dar un alta, y recibir el agradecimiento de alguien que anhelaba regresar a los brazos de sus padres, hijos, o hermanos.
Ya que en Cajeme a la fecha van ya 6 mil 349 casos confirmados de Covid-19, y 744 defunciones, llamó a la población a mantener el resguardo, los cuidados y la regla de 3.
DETALLES
Al no mejorar la salud del médico durante su contagio, y al ver morir a sus compañeros en el hospital, éste decidió ir a su casa, a curarse o dejar de existir…
Ahora brinda no sólo sus servicios en el IMSS, sino que también apoya de manera privada en los domicilios.
Asegura haberse sentido al borde de la muerte, pero no derrotado.