Para el nuevo ciclo escolar se implementarán protocolos de limpieza para todos los estudiantes para este regreso a las aulas
Con una alta demanda de preinscripciones el director de la Escuela Primaria Centro Escolar del Mayo, Abiredh Bracamontes Almada, mencionó que se encuentran listos para recibir a los estudiantes de manera presencial o virtual.
El dirigente de este plantel educativo informó que para este nuevo ciclo se tiene un registro de 105 niños que ingresan a primer grado de primaria. “Así es, tenemos una alta demanda en todos los grados, pero en esta ocasión contamos con 3 grupos de 35 estudiantes, y a la vez tenemos una lista de espera de muchas solicitudes”, afirmó el director del Plantel Bracamontes Almada.
Por su parte, con lo que respecta el regreso a clases, el entrevistado esclareció que acaban de finalizar un taller intensivo de estrategias. “Primero que nada se van a llevar a cabo tres protocolos, el primero es el filtro en la casa, filtro en la escuela y por último el filtro en el aula”.
“En estos momentos nosotros estamos preparados para arrancar, tenemos material para recibir a todos los niños, pero un punto en donde todavía tenemos esa inquietud, es ver cuánto nos va a durar el material de sanidad que nos enviaron, yo calculo que nos aventamos uno o dos meses sin ningún problema, pero después de ahí empezaríamos con las carencias y nos preguntamos qué tan seguido nos van a mandar estos materiales”.
A decir de las instalaciones del plantel, el directivo mencionó que se encuentran en perfecto estado, los trabajadores no han dejado de hacer sus quehaceres y están casi listos para recibir a los chiquitines, pero reiteró cuánto tiempo durarán los insumos de limpieza. “Como repetí tenemos el material que nos hizo llegar el Programa Nacional de Convivencia Escolar, pero no nos informaron cada que tanto tiempo lo estarán enviando”.
Mientras tanto informó que se hizo un lavamanos cerca de la puerta principal del plantel en donde será el segundo filtro en el que pasen los niños a la institución. “Los estudiantes obligatoriamente tendrán que traer su cubrebocas y vamos a tratar de que los padres de familia sean más conscientes de que los cubrebocas sean más eficientes, a los niños que estarán en la escuela de manera voluntaria, se tratará de que ellos mismos por iniciativa propia traigan su gel antibacterial, su jabón, un cubrebocas extra por si llegara a pasar que se troza o cualquier otra situación y los útiles escolares”, afirmó.
La dinámica de la entrada de los niños será organizada, se detectará la temperatura con el termómetro infrarrojo, de ahí pasarán al área de lavado de manos y de ahí pasar al aula.
Por último, la manera en que se llevarán las clases serán de manera presencial con alumnos voluntarios y de manera virtual. “Nuestras clases se desarrollarán escalonadas, esto significa que, supongamos que tenemos un grupo de 30 alumnos, un día se recibirán 15 y el otro día los otros 15 estudiantes, esto quiere decir que para algunos alumnos una semana serán clases de 2 días y la otra de 3 días, esto son de manera voluntaria, los que no quieran podrán llevar sus clases virtuales, esas son las indicaciones que tenemos hasta el momento”, calificó.
Cerró diciendo que los docentes del plantel han tomado esta decisión como un verdadero reto: “Es un gran reto, la ventaja de esto es ver el lado positivo, ya estamos cambiando a la nueva modalidad, nueva realidad, y estos protocolos no sabemos qué tanto tiempo va a durar y hay que abordarlo”.