Se instó a los ciudadanos y establecimientos a cumplir con esta medida que busca preservar la integridad del proceso electoral el día domingo
Por: Luis Flores
En México cada día de elecciones se aplica la llamada Ley Seca, que consiste en prohibir la venta de alcohol en diversos establecimientos, comercios y restaurantes, con el fin de evitar confrontaciones o problemas entre los ciudadanos, derivado de los influjos del alcohol.
Es importante destacar que esta prohibición aplica para todos los establecimientos señalados en la ley mencionada, con el objetivo de garantizar un ambiente de tranquilidad y orden durante el proceso electoral.
CLARIDAD
Todos los establecimientos deberán cumplir con esta disposición, contribuyendo así al adecuado desarrollo de la jornada electoral y al fortalecimiento de la democracia en el Estado de Sonora.
Es por ello que se instó a los ciudadanos y establecimientos a cumplir con esta medida, que busca preservar la integridad del proceso electoral y promover la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.
SANCIONES POR INFRINGIR LA LEY
Cabe destacar que esta ley no prohíbe en sí a los ciudadanos tomar bebidas alcohólicas. Pueden hacerlo, siempre y cuando sea en sus domicilios y no en la vía pública, ya que esto sí está prohibido.
La Ley aplica más que nada a los comercios y establecimientos con venta de alcohol. Se aplica 24 horas antes de la jornada electoral, y el mismo día de la elección, es decir, no podrás comprar alcohol el 1 y 2 de junio en comercios o restaurantes en Sonora
Así que, si tendrás alguna reunión o buscas tener bebidas en tu casa, debes programarte para que puedas acudir a comprarla antes de que se aplique la Ley Seca.
La aplicación de sanciones económicas debido a la Ley Seca, es para los comercios y establecimientos que continúen con la venta de alcohol durante la jornada electoral y dependerá de cada entidad federativa.
MULTA POR INCUMPLIMIENTO
Las multas por infringir esta Ley varían dependiendo de la región, en el caso de Sonora, de acuerdo con información oficial, quienes incumplan con vender bebidas alcohólicas, pueden hacerse acreedores a penalizaciones con arrestos que van de 23 a 36 horas, y multas económicas de 21 a 30 unidades de medida, que corresponde a mil 882 pesos o dos mil 687.
Por otro lado, en el caso de los establecimientos comerciales, se tiene que, en el estado, durante procesos electorales anteriores, dichas multan han alcanzado hasta los 50 mil pesos.