Contactan a personal de la Comisión Nacional Forestal para evitar daños en árboles y plantas que se encuentran en el sector
Por: Raúl Armenta Rincón
Una plaga de chinches se registra en el parque La Colorada, uno de los principales destinos turísticos de Álamos, área natural protegida de 112 hectáreas con más de 100 tipos de árboles y diversas especies de animales.
En un comunicado, el parque La Colorada informó que debido a la amplia presencia de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), se contactó a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Personal del parque La Colorada comentó que esa chinche se alimenta de los árboles de madera blanda en su etapa temprana y, después de alcanzar un estadio maduro, logra alimentarse de casi cualquier planta.
El Parque La Colorada externó su agradecimiento a la Conafor por atender rápidamente el llamado, evaluar la plaga y tomar muestras para determinar cuál método sería el adecuado para combatir la presencia de la cochinilla.
También agradeció a todas las personas que les informaron sobre la plaga y “estamos trabajando en solucionar esto de la manera más ecológica y benéfica para el parque, les mantendremos al tanto de los avances que se presenten”.
HISTORIA Y ACTIVIDADES
El parque La Colorada se creó por un grupo de ciudadanos que vio la necesidad de proporcionar a Álamos un lugar que verdaderamente represente todo lo que simboliza la ciudad.
La sierra que rodea a la ciudad colonial no solo crea una espectacular vista, sino que también abarca uno de los ejemplos más grandes de selva baja caducifolia en el mundo.
Es debido a esto que, en el año 2014, se consolidó como parque La Colorada gracias a una asociación civil interesada por la conservación de este ecosistema.
Por medio de actividades recreativas, científicas y de educación ambiental, se busca motivar a los usuarios a conocer la flora y fauna nativa, que cada día se ve más amenazada debido a la falta de conexión entre las personas y la naturaleza.
Actualmente, se brinda el espacio para que se realicen distintas investigaciones científicas que impliquen la conservación de este ecosistema.
Asimismo, con el fin de favorecer la conservación ecológica y aminorar el cambio climático, se han unido esfuerzos con distintas instituciones educativas y grupos organizados de la sociedad para fortalecer la cultura ambiental de la comunidad.
Es por esto que dentro del parque La Colorada se realizan actividades educativas lúdicas y recreativas, tales como talleres ambientales.
De igual forma, el parque ofrece el senderismo y ciclismo de montaña, además de áreas de esparcimiento que favorecen la convivencia al aire libre.