Serán en total 17 mil 800 kilómetros de distancia lo que emprenderá a partir de la próxima semana, en la que a bordo de una motocicleta
Por: Édgar Coronado
El sueño de llevar la cultura Yoreme-Mayo por Latinoamérica está por iniciar para el joven Jesús Ramón Valencia Gastélum, es originario de Huatabampo, Sonora y este próximo martes iniciará una travesía peculiar, un viaje desde su natal ciudad hasta Ushuaia, Argentina a bordo de su motocicleta.
Serán en total 17 mil 800 kilómetros de distancia lo que emprenderá a partir de la próxima semana, en la que a bordo de una motocicleta DM200, busca mostrar la tradición cultural de la Etnia Mayo de Sonora, además de conocer otras culturas y saber su significado.
Pero la programación para este recorrido no fue fácil; fueron diez meses de trabajo para reunir fondos y planear los destinos que pretende visitar, un sueño que se planteó desde pequeño y que está cerca de convertirse en realidad.
“Uno de mis objetivos es la cultura, llevar a todo Latinoamérica las raíces étnicas del pueblo Yoreme-Mayo, que conozcan por ejemplo la Danza del Venado, pero también conocer en lo personal otras culturas”, comentó el joven originario de Huatabampo, Sonora.
ESCALAS
La primer escala, confirmó, está programada para que sea en Mazatlán, un recorrido de aproximadamente 500 kilómetros, lo cual se convertirá en el distintivo, ya que estará viajando 500 kilómetros por día hasta llegar a su destino.
“Voy solo, es un sueño desde pequeño, me gusta mucho la naturaleza, el sueño de poder viajar por Latinoamérica, conocer más países, otras culturas, es parte de lo que me mueve”, detalló.
El viaje que emprenderá, comprende un recorrido por una carretera muy larga que solo es interrumpida por el tapón de Darién, donde dijo que forzosamente tendrá que cruzar en barco o en avión, según la capacidad económica que se tenga en ese momento.
El recorrido está pensado para que dure en promedio entre 40 y 45 días, considerándolo el periodo de tiempo para completarlo.
“Es un viaje costoso, hemos estado en muchas actividades, el viaje lo programamos desde diciembre y decidimos empezar a trabajar para realizarlo, primeramente con la venta de ostiones, también rifamos una motocicleta, una bicicleta eléctrica, teléfonos celulares y aportaciones económicas que hemos recibido, todos se han sumado”, narró.
Para que las personas puedan seguir a través de las redes sociales la travesía, así como imágenes y videos, aseguró que todo el material que recopile será publicado en su página oficial conocida como "La Mayita y el Valencia", a fin de que al igual que él, conozcan otras culturas.