La jirafa recién llegada al Centro Ecológico de Sonora aún continúa en la etapa de adaptación y fuera del alcance de la vista de los visitantes, desde su arribo a la ciudad de Hermosillo el pasado 11 de febrero, como parte de un convenio de intercambio con el Zoológico de Chapultepec.
Se trata de una jirafa joven, macho, de cuatro años de edad, que registra un peso aproximado de 700 kilogramos. Además, cuenta con una estatura de casi tres metros y aún podría crecer un poco más, ya que en su etapa adulta puede alcanzar hasta cinco metros de altura y registrar un peso de unos mil 600 kilos.
Actualmente, como todo animal recién llegado a un lugar nuevo, se encuentra en un periodo de cuarentena para garantizar que su estado de salud sea óptimo y que se vaya adaptando a su entorno, que incluye desde otros animales hasta el clima. Será aproximadamente hasta el 23 de marzo cuando esta etapa concluya.
ÚLTIMA JIRAFA
La última jirafa que vivió en el Centro Ecológico fue "Pancho", quien llegó al estado el 20 de marzo de 1997, cuando tenía un año y medio de edad, procedente de un zoológico de Estados Unidos, también como parte de un intercambio.
Luego de que Pancho cumpliera aproximadamente 27 años y diez meses de edad, el 10 de enero de 2024 se realizó una ceremonia simbólica para despedir a la jirafa del exhibidor donde tenía contacto con visitantes y convivía con otras especies. Sin embargo, tras dos meses de su jubilación en un espacio tranquilo y retirado del público, murió en las primeras horas del jueves 29 de febrero de ese mismo año, por causas naturales.




