Para empezar con el proceso de revisión contractual y salarial entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) y la Universidad de Sonora, en mutuo acuerdo instalaron de manera oficial la mesa negociación para analizar lo correspondiente al año 2026.
La rectora del Alma Mater, Dena María Camarena Gómez, dijo que en el marco de la normatividad que tiene en la institución y también con respecto de los derechos laborales, se realizó la ceremonia para la instalación de la mesa de negociación.
"Este acto, más allá de representar solamente el cumplimiento de una disposición legal, también es reafirmar un compromiso como institución con un diálogo responsable con las transparencias en la construcción de acuerdos que establezcan la estabilidad institucional", dijo la rectora.
La académica reconoció el trabajo que están realizando los trabajadores, así como las funciones administrativas de servicios que son un pilar fundamental para que la Universidad de Sonora realice esas labores fundamentales de su misión educativa y social.
"Reitero la voluntad de esta administración para conducir este proceso con seriedad, sensibilidad y espíritu de colaboración, privilegiando siempre el interés superior de la Universidad de Sonora. Muchísimas gracias a todas y a todos por estar ustedes aquí", expresó Camarena Gómez.
Por su parte, el secretario general del Steus, Alejandro Manzanares Morales, destacó que quieren iniciar esta revisión siempre en el marco del respeto y del diálogo. "Nosotros como dirigencia sindical obviamente lo debemos a nuestros trabajadores, a nuestra base".
Dijo que como sindicato están dispuestos a ofrecer su trabajo para ver cómo ayudar a la Universidad de Sonora a gestionar mayores recursos para liberar situaciones que están atoradas por cuestiones de procesos administrativos.




