En un ambiente de identidad, orgullo y tradición, se llevaron a cabo los primeros en los diversos centros ceremoniales indígenas de la Región del Mayo.
Pueblo Viejo, en el Municipio de Navojoa, y El Júpare, en Huatabampo, destacaron por la gran asistencia de personas de todas las edades que presenciaron estas costumbres ancestrales de Cuaresma.
José Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, agradeció a promeseros y fiesteros, así como a todas las personas que acudieron a observar esta tradición en la llamada "Cuna de Navojoa".
Explicó que el Conti es una procesión donde participan las tres Marías, ángeles o apóstoles, fariseos, fiesteros y todo el equipo de un centro ceremonial, quienes realizan un recorrido para simbolizar las caídas de Cristo antes de llegar al Calvario.
"Esta tradición combina elementos del catolicismo con prácticas ceremoniales propias del pueblo indígena mayo, consolidándose como uno de los rituales más importantes y representativos de la etnia", añadió.
Asimismo, Maldonado Osuna dijo que el Conti representó el llamado inicial a los fariseos, quienes asumen la encomienda espiritual de acompañar las ceremonias de Cuaresma y Semana Santa, cumpliendo promesas y fortaleciendo la identidad comunitaria.
Con máscaras de cuero, tenábaris y tambores, los promeseros marcaron el comienzo de su peregrinar por calles y colonias de Navojoa, donde durante las próximas semanas pedirán cooperación para la organización de las festividades mayores.
"Se espera que cada semana aumente el número de participantes en los Contis, sumándose nuevos promeseros al ceremonial que terminará en la Semana Santa, cuando se realicen los rituales centrales que recuerdan la Pasión de Cristo desde la perspectiva simbólica de la etnia", agregó.




