En Sonora y otros estados opera una red delictiva dentro de Infonavit

El director de Instituto señaló que la entidad ocupa el séptimo lugar entre los 21 estados en los que se ha detectado operaciones ilícitas

Por: Ofelia Fierros

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que se ha descubierto una red de corrupción conformada por empleados del instituto, notarios públicos, despachos de valuación y peritos, la cual otorgó múltiples créditos sobre una misma propiedad.

Esta red delictiva dentro del instituto afecta a diversos estados, incluido Sonora, y revende las mismas viviendas múltiples veces.

OPERACIÓN FRAUDULENTA EN SONORA Y OTROS ESTADOS

Romero Oropeza señaló que Sonora ocupa el séptimo lugar entre los 21 estados en los que se ha detectado la operación de esta red delictiva.  En la entidad, al menos 67 inmuebles han sido revendidos hasta 560 veces, afectando a cientos de derechohabientes.

 El director del Infonavit detalló que este esquema involucra a diversos actores, entre ellos, un notario público, un despacho de valuación, un perito valuador, un contralor y un trabajador de Infonavit.

Este esquema de fraude no se limita a Sonora, ya que, en otras 21 entidades, como Tlaxcala, Jalisco, Baja California y el Estado de México, también se han documentado prácticas similares, donde incluso esta red de corrupción vendió 496 casas hasta 4 mil 130 veces.

 En Tlaxcala, por ejemplo, 35 casas fueron revendidas casi 800 veces.

imagen-cuerpo

AÑOS DE OPERACIÓN

Romero explicó que el 80 por ciento de las operaciones fraudulentas se realizaron entre 2014 y 2022.

En el caso específico de Sonora, la mayor parte de las transacciones ilícitas (236 sobre 51 inmuebles) ocurrió entre 2014 y 2019, con la participación destacada de un notario público en un 3 por ciento a nivel nacional, pero con una incidencia alarmante del 30 por ciento en el ámbito estatal.

A nivel nacional, el Estado de México lidera las operaciones fraudulentas, con 496 viviendas vendidas 4 mil 130 veces. Le siguen Jalisco, con 239 viviendas revendidas 2 mil 037 veces, y Baja California, con 205 viviendas comercializadas un total de mil 696 veces.

"En Jalisco, tres notarios, un despacho, un perito, un controlador y dos trabajadores del Infonavit vendieron 239 casas hasta 2 mil 37 veces. Tlaxcala es relevante, porque aquí 35 viviendas se vendieron casi 800 veces".

"Y aquí operó —al igual que en Sonora— un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit, es decir, la red está más que clara cómo opera, son las mismas personas", detalló el funcionario.

imagen-cuerpo

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

Además de las operaciones fraudulentas en el sector de viviendas, Romero Oropeza mencionó otros casos de corrupción que involucran a la empresa Telra Realty, responsables de una indemnización millonaria ocurrida en 2014, y un endeudamiento significativo con Infonavit por parte de desarrolladores de vivienda.

También se destacó la denuncia de juicios masivos fraudulentos realizados entre 2013 y 2015 en colaboración con funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit, que afectaron a aproximadamente 60 mil derechohabientes.

IMPACTO ECONÓMICO Y SIN ACCIONES CORRECTIVAS

El director de Infonavit afirmó que este mecanismo delictivo ha generado pérdidas millonarias para los trabajadores del instituto, quienes han sido estafados, pagando hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda.

En el caso de Sonora, la cifra de los fondos malversados asciende a más de mil 200 millones de pesos.

A pesar de la magnitud de estos fraudes, Romero Oropeza denunció que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del Infonavit tomaron acciones correctivas para frenar estos actos ilegales, lo que permitió que la red operara con impunidad durante años.

Este informe revela la gravedad de la corrupción dentro de Infonavit y la necesidad urgente de medidas para garantizar la transparencia y justicia en los procesos relacionados con la vivienda de los trabajadores mexicanos.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA