De acuerdo con el Inegi, el incremento se reflejó en diversos productos, pero más en los artículos de la canasta básica
Por: Francisco Minjares
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento del 0.29 por ciento durante la primera quincena de septiembre en Sonora en relación a la quincena inmediata anterior, en el que alimentos y bebidas como la carne, leche y huevo vieron un incremento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En alimentos y bebidas, el INPC subió en un 0.08 por ciento en ese periodo de tiempo, en el Estado, entre los que las carnes vieron una variación porcentual del 2.15 por ciento, la leche, derivados de leche y huevo subió en 0.91 por ciento y las futas y hortalizas un 0.40 por ciento, mientras que los pescados y mariscos tuvieron una baja del 0.31 por ciento.
Otro concepto que fue a la baja en Sonora entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, que bajaron en un 0.97 por ciento.
En lo que respecta al Municipio de Cajeme, el aumento general del INPC fue del 0.17 por ciento para la primera quincena de septiembre en relación a la quincena inmediata anterior.
Los alimentos y bebidas tuvieron una variación porcentual del 0.30 por ciento en relación a la quincena anterior, en el que las carnes bajaron en un 0.77 por ciento, mientras que los pescados y mariscos subieron 0.37 pesos, la leche, derivados de leche y huevos 2.46 por ciento, en tanto que las bebidas alcohólicas y tabaco bajaron en 1.37 por ciento.
Hermosillo se encontró dentro de las ciudades con variación por arriba del índice promedio nacional con el 0.33 por ciento.
El Inegi informó, además, que la inflación anual acumulada fue del 4.66 por ciento, mostrando una desaceleración en lo que va del 2024, aunque se ubicó por encima del 4.44 por ciento registrada durante el año pasado.