Grupos étnicos tomaron provisionalmente este domingo y optaron por bloquear en un lapso de tiempo la circulación
Por: Édgar Coronado
Miembros de la comunidad indígena perteneciente al Supremo Consejo Nacional, bloquearon de manera provisional la caseta de Estación Don, y con pancartas en mano hicieron extensivo un mensaje de inconformidad hacia el Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, por no respetar el proceso de selección en candidaturas.
El grupo de manifestantes mencionó que mientras el INE y el Tribunal Electoral no respeten las candidaturas plurinominales que les corresponde y donde contemplan diputaciones locales, federales y senadurías, seguirán manifestándose.
Señalaron que incluso algunos diputados que ya tomaron protesta están impugnados, considerando un proceso ligado a la corrupción.
Recordaron además que a nivel nacional son 68 etnias que están dentro del Supremo Consejo Nacional Indígena, con presencia en los valles del Yaqui y Mayo, así como parte de Sinaloa, quienes se sumarían a las protestas de no tener solución.
“Mientras el INE y el Trife no solucionen el respetarnos las pluris, han caído en la corrupción, tomaron protesta a diputados impugnados”, declararon.
Manifestaron además el estar molestos por el hecho que ha caído hacia los pueblos indígenas lo que consideran una masacre, mucho atropello y mucha marginación.
“Vamos a sacar adelante toda la problemática y no permitir más corrupción, queremos ser escuchados y que sea entregado lo que nos corresponde a las etnias”, pronunciaron.