Jorge Mario Jocobi Jocobi Rodríguez comentó que la esperanza de solución es que haya una buena temporada de lluvias
Por: Raúl Armenta Rincón
Agrupaciones indígenas de Etchojoa exigieron al Ayuntamiento que atienda el problema de desabasto de agua, que desde hace varias semanas se presenta en las áreas urbana y rural del municipio.
"De por sí está amolada en todos los aspectos la población yoreme, que representa el 80 por ciento del total de Etchojoa, ahora no tienen ni el servicio básico", dijo Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Vanguardista.
Lamentó que no se vea mayor interés del Ayuntamiento por resolver la problemática, "quizá porque ya se van, pero hasta el último día deben atender cualquier problema".
“Está muy fuerte la crisis del agua, pero lo que más coraje nos da a los etchojoenses es que, a un lado de la comunidad de Las Cruces y Las Guayabas, hay un pozo que abastece a Huatabampo, mientras que nosotros no tenemos agua; no es egoísmo, pero primero debe ser la casa y después los vecinos”, señaló.
ESPERANZADOS EN LA LLUVIA
Jocobi Rodríguez comentó que la esperanza de solución es que haya una buena temporada de lluvias para que los mantos acuíferos se recuperen, “pero mientras esto se da, y todavía falta que se dé, el Ayuntamiento debe atender la emergencia con más pipas”.
El dirigente indígena dijo que platicó recientemente con el alcalde electo, Arturo Robles Higuera, quien reconoció que tiene un gran reto por delante.
“Qué bueno que él está consciente del gran paquete que tiene y que debe atender y resolver; ya tuvimos seis años que no se atendió el problema como se debía; esperemos no pasar más años con estas deficiencias”, añadió.