Indígenas Guarijíos reclaman beneficios por la construcción de la Presa Pilares

Héctor Zayla dijo que empleo y salud siguen pendientes

Por: Raúl Armenta Rincón

La Etnia Guarijío demandó el cumplimiento de los acuerdos por la construcción de la Presa Los Pilares, antes de que termine la presente administración federal en septiembre próximo.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de los siete gobernadores de la tribu Mayo, manifestó su preocupación porque siguen pendientes las cooperativas pesqueras, tianguis turístico y servicios de salud, entre otros puntos, que también quedaron enmarcados en el Plan de Justicia.

“Ya quedan como cuatro meses para que López Obrador deje el cargo y vemos que, aunque hay avances en vivienda y otros renglones, son más los rezagos y problemas que las soluciones”, externó.

“Mientras tanto, la migración de guarijíos sigue creciendo ante la falta de trabajo en el campo y en muchos otros sectores, quedándose solas algunas comunidades”, añadió.

imagen-cuerpo

Reveló que, según algunos estudios, la población de la etnia es de tres mil personas, de las cuales la mitad emigra en estas fechas a buscar trabajo.

Zayla Enríquez mencionó que la Presa Pilares fue inaugurada hace cuatro años, tiempo más que suficiente para que los pescadores ya estuvieran trabajando en cooperativas.

 Indicó que otro tema pendiente es sobre salud, ya que se necesita mejorar mucho en infraestructura para la atención de los pobladores, que durante emergencias tienen que recorrer largas distancias hasta hospitales de Álamos y Navojoa.

“La situación en nuestros pueblos es muy difícil; mucho se ha hablado de los programas para mejorar, pero hasta el momento es poco lo que se ha avanzado, sostuvo Héctor Zayla.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes