Funcionarios de diversas dependencias federales y estatales se comprometieron a mejorar las condiciones del Río Mayo, mediante acciones de desazolve, rehabilitación del cauce y dotación de agua de la Presa Mocúzari.
Así lo dieron a conocer cinco gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo, que participaron en una reunión en Navojoa con el procurador Agrario nacional, Víctor Suárez Carrera; el subdirector Agrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache; y el coordinador general de Derechos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos, entre otros.
Aguileo Félix Ayala, Mónico Felipe Gocobachi López, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Tesia, Camoa, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, respectivamente, señalaron que el mejoramiento del Río Mayo es una demanda muy añeja del Pueblo Yoreme
Dijeron que en los últimos años, a través del Plan de Justicia, han insistido en esa exigencia, que es uno de los tres ejes principales planteados por la tribu, que son territorio, agua y desarrollo.
Reconocieron que se necesita agua para los cultivos y alimentos, "pero no ha habido un equilibrio, al no dotar de volúmenes al río, por lo que con el paso del tiempo se fue perdiendo mucho la flora y la fauna, además de que los árboles se secan cada vez más".
"No hay que perder de vista que el río está en territorio mayo, nos pertenece y por eso reclamamos su rescate, porque solamente con agua, de manera constante, podrá mantenerse vivo y recuperarse solo", señalaron.
"Se necesita la recuperación de la flora, la fauna, los mantos freáticos y que se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían oportunidades de trabajo y desarrollo para muchas comunidades yoremes por donde pasa el río", agregaron.




