Implementan acciones a favor de niños y niñas indígenas en Sonora

La Secretaría de Desarrollo Social dijo que cientos de menores de diferentes etnias se benefician con comedores

Por: Mary Montijo

Las niñas, los niños y los adolescentes indígenas en Sonora, tienen al menos once comedores para satisfacer sus necesidades básicas, informó Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en la entidad.

La funcionaria del Gobierno del Estado explicó que siete comedores se ubican en el pueblo yaqui, dos en Punta Chueca y El Desemboque en la etnia seri y dos en la comunidad guarijío.

“En total, de manera global son siete en el pueblo yaqui, están dos con los seris, tenemos dos más con los guarijíos, entonces son por lo menos once comedores en los que se está trabajando para la niñez indígena en Sonora”, comentó.

Wendy Briceño Zuloaga destacó que el beneficio de los comedores es muy grande, pues las niñas, los niños y los adolescentes acceden a alimento, refugio y un lugar de esparcimiento.

“Hablábamos por ejemplo en el caso de los guarijíos son más de 80 niñas y  niños y en el caso de los seris como en El Desemboque, son alrededor de la misma cantidad de niñas y niños beneficiados”, abundó.

Cabe destacar que gracias al Plan de Justicia Yaqui , opera el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en Belem-Pitaya, en beneficio de 74 niñas y niños, con lo cual, se cumplen los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al atender a una de las poblaciones más vulnerables de México.

Además, el viernes 30 de agosto, se inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en la comunidad seri El Desemboque, que atenderá a alrededor de 85 niñas, niños y adolescentes, según lo informó Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes