Sin acceso a medios de comunicación inició el conteo de las 378 casillas impugnadas en la elección a la alcaldía de Hermosillo por el partido Morena
Por: Sebastián Moreno
Sin acceso a medios de comunicación inició el conteo de las 378 casillas impugnadas en la elección a la alcaldía de Hermosillo por el partido Morena y la candidata María Dolores del Río.
Desde las 10:00 horas de ayer lunes empezaron con la revisión de las casillas donde presuntamente hubo irregularidades en el proceso del pasado 2 de junio.
La elección a la alcaldía de Hermosillo la ganó el actual alcalde en funciones Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se convirtió en el primer presidente municipal reelecto en la capital sonorense.
Vladimir Gómez Anduro, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, consideró que este proceso durará de 24 a 30 horas para abrir y verificar los datos de las 378 casillas en las que Morena considera hay irregularidades.
Astiazarán Gutiérrez obtuvo un total de 143 mil 647 votos con lo que recibió la constancia de mayoría por parte del Consejo Electoral Municipal.
En el caso de la candidata de Morena y partidos aliados, María Dolores del Río, sumó 120 mil 260 votos, 23 mil 387 menos que el primer lugar.
Gómez Anduro precisó que este recuento se desarrollará con presencia de representantes de cada uno de los partidos participantes en la elección del 2 de junio pasado.
Previo al inicio de la apertura de paquetes, hubo un corte de energía programado para reconectar una planta de emergencia y prevenir de esa manera cualquier falla en el suministro de corriente eléctrica una vez iniciado el proceso.
El presidente del Tribunal Estatal Electoral aclaró que esta revisión no implica la comisión de un fraude electoral, simplemente es un recurso previsto en la ley al que hace uso en este caso la candidata ocupante del segundo lugar en la elección.
“Se trata de una diligencia intermedia, así se le llama, son 378 paquetes”, expuso, “acordamos hacerlo en las instalaciones del Consejo Municipal por la cantidad de paquetes".
“Están sellados en la bodega y ahí mismo se abrieron en presencia de representantes de todos los partidos”, puntualizó.
Una vez que concluya la revisión, disponen de un plazo no mayor de 15 días para emitir su resolución y hacer pública la información.