Esta actividad será promovida el próximo 17 de octubre por la Red Feminista Sonorense, colectivos en Navojoa y DIF Municipal
Por: Édgar Coronado
Este próximo 17 de octubre, se desarrollará en Navojoa la “Marchas de las Brujas”, una actividad a favor de la igualdad y cuya intención es fortalecer y visibilizar el poderío de las mujeres, actividad promovida por la Red Feminista Sonorense, colectivos en Navojoa y DIF Municipal.
La actividad iniciará en la Plaza Santa Fe Spring y culminará en la Plaza Cinco de Mayo, programa que se tendrá a partir de las 05:00 de la tarde y representa una oportunidad para sumar a la sociedad civil, con la primera ocasión que se realizará en Navojoa y bajo el emblema “Fortaleciendo el Poderío de las Mujeres”.
Organizadoras dieron a conocer que, desde la antigüedad, a las mujeres cultas y sabias se les llamaba “brujas”, no por superstición, sino porque su sabiduría desafiaba los límites, lo que provocó en tiempos ancestrales que muchas fueran perseguidas y quemadas, pues su brillo y conocimiento representaban una amenaza para un orden que no admitía que las mujeres destacaran.
Partiendo de ese punto, consideraron que esa es la esencia de la marcha, buscando que se reconozca a las mujeres y la igualdad que debe pregonar, considerándose que ya el país cuenta con una representante en el Gobierno Federal de género femenino que refleja la igualdad de oportunidades.
Luz Argel Gaxiola, presidenta de DIF Navojoa, señaló que es de reconocerse la importancia de apoyar estos movimientos, porque las mujeres continúan dejando una huella profunda en todos los ámbitos, desde el hogar hasta la vida pública.
“Esta marcha no solo honra ese legado, sino que reafirma que el poder de las mujeres sigue vivo y es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, consideró.
Leticia Burgos, fundadora de la Red Feminista Sonorense, señaló que octubre es un mes para seguir fortaleciendo el poderío de las mujeres, ya que hablar de brujas no es relacionarlo con demonios, sino con los años ancestrales en los que las mujeres han luchado por la igualdad.
Resaltó que el empoderamiento viene del conocimiento, donde todos los días se aprende algo nuevo, por lo que es importante solidarizarse con esa iniciativa totalmente atractiva, para contribuir a convencer de que es posible vivir una vida libre de violencia, con una cultura igualitaria justa y de paz.