Rosario García informó que entre éstos compromisos se encuentra un puente peatonal en el conocido como “crucero de la muerte”
Por: Raúl Armenta Rincón
Cumplir con el compromiso de construir un puente peatonal en el llamadado "crucero de la muerte", solicitaron a Caminos y Puentes Federales (Capue), habitantes de la comisaría de Bacabachi, donde está ubicada la caseta de peaje La Jaula, una de las dos que operan en el Municipio de Navojoa.
El líder indígena y activista en la lucha en contra de las casetas, Rosario García Borbón, recordó que hace casi 30 años tras la instalación de la plaza de cobro de La Jaula, Capufe se comprometió a realizar la obra y otras acciones de beneficio comunitario, “pero nunca hizo nada”.
“Es un problema de muchos años, por eso se le llama a ese punto como la pasada o crucero de la muerte; las autoridades tienen que hacer algo y más ahora que vienen los días de tanto tránsito”, expresó.
El comisario de Bacabachi, Tomás Contreras Ramírez, debe retomar y encabezar el movimiento, dijo, junto con los regidores que son de esa comunidad, para que se cumpla con los citados compromisos, sobre todo ahora que aumentaron las tarifas.
“Para eso pelearon tales puestos, para defender a la gente; yo de momento no puedo encabezar o participar en esa lucha, ya que estamos concentrados en la regularización de terrenos en el asentamiento conocido como Ampliación Valle Grande 2”, sostuvo.
Recordó que muchos habitantes de Bacabachi, no sólo de la cabecera sino de las 16 comunidades que conforman esa comisaría, tienen que viajar constantemente a la ciudad de Navojoa y la mayoría de sus autos no tienen “chip” por lo complicado de los trámites.
“Eso obliga a muchos a agarrar brechas, pero esto no debe de ser; entonces no hay ni libre tránsito, ni puente, ni otras obras; lo que sí hay son más aumentos en las tarifas”, manifestó.
Afredo Moroyoqui Martínez, vecino del lugar, dijo que si no se puede realizar la obra citada, por lo menos deben colocarse más semáforos preventivos y señalamientos continuos y claros, con el fin de reducir accidentes.