Héctor Zayla dijo que la etnia demanda la restitución y certeza jurídica de 33 mil hectáreas, como base para impulsar proyectos que generen empleos
Por: Raúl Armenta Rincón
La Etnia Guarijío decidió esperar a que entre el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum, para retomar el tema del Plan de Justicia, que "no ha avanzado como lo esperábamos”, afirmó Héctor Zayla Enríquez.
El vocero de los gobernadores tradicionales, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no haya incluido a la tribu en su última visita a Sonora, este viernes.
“Ni modo, lo esperábamos ya en sus meses de despedida pero no se hizo; ahora lo que buscaremos es que con la nueva administración federal haya continuidad al Plan y que sea mejor, porque aún hay muchos rezagos", señaló.
PETICIONES
Indicó que la Etnia Guarijío demanda la restitución y certeza jurídica de 33 mil hectáreas, como base para impulsar proyectos que generen empleo y detonen la economía de los pueblos, que son Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, San José, Macorawi y Los Jacales, donde habitan alrededor de tres mil personas.
“Es muy importante contar con un territorio debidamente acreditado, reconocido y titulado, lo cual ya se planteó en muchas ocasiones al Gobierno Federal”, agregó.
Zayla Enríquez reconoció que han habido logros en el Plan de Justicia, en cuanto a programas sociales, vivienda, caminos artesanales, así como en obras como La Casa de la Niñez, recientemente inaugurada.
“Pero todavía quedan muchos pendientes, como el ya mencionado de la recuperación de territorio, además de que pedimos que se formalicen cooperativas pesqueras y un tianguis turístico en la Presa Pilares”, añadió.
El vocero de los gobernadores tradicionales guarijíos recordó que la Presa Pilares fue inaugurada hace más de cuatro años, “tiempo más que suficiente para que los pescadores ya estuvieran trabajando allí”.
La zona Guarijío está conformada por 60 mil hectáreas, pero solamente se tiene el reconocimiento de 27 mil.