Desde hace tres décadas ha aportado en quien menos tiene para poder superar el trago amargo del padecimiento
Por: Édgar Coronado
Fundado en 1992, la Agrupación George Papanicolaou en Navojoa ha emprendido la labor de ayudar a pacientes con cáncer, con la ayuda de 19 mujeres voluntarias, un médico para brindar la atención y todo el deseo de aportar en la salud de quienes menos tiene, han dejado huella durante tres décadas por el municipio.
Actualmente son 29 pacientes quienes reciben ayuda para pasar la difícil etapa del padecimiento del cáncer, donde se brindan pláticas, apoyos económicos para traslados, mamografías y atención oportuna a su enfermedad para ayudarlos a superarla.
María del Carmen Miranda, actual presidenta de la agrupación, explicó que es una labor a la que desde hace años el voluntariado se ha incorporado, un trabajo gratificante que se inició por el deseo de ayudar y donde la sociedad también ha levantado la mano para apoyar.
Indicó que llevan el programa de ayuda a las comunidades, como lo son las Comisarías de Tesia, Masiaca, San Ignacio, y hasta Chucarit, donde hay población vulnerable que también requiere ayuda.
Señaló que entre los tipo de cáncer que atienden se encuentran el de mama, cervicouterino, de ganglios, leucemia y otros más, con personas de diferentes edades y sexo que acuden por ayuda.
La presidenta de la agrupación destacó que la mayoría de los pacientes a los que ayudan son historias de éxito, que gracias a la atención oportuna y el cuidado de su salud logran vencer el cáncer, sin embargo también han tenido casos trágicos con defunción, debido a que el paciente llega con un cáncer muy avanzado y es muy poco lo que se puede hacer.
“Gracias a Dios la sociedad ha contribuido, en las donaciones, campañas de boteo o programas sociales para apoyar nuestra noble causa, siempre existe en todos la voluntad de ayudar”, agregó.
La dirigente de George Papanicolaou invitó a la sociedad a fomentar la detección oportuna, cuidar su salud y estar al pendiente ante cualquier signo de alerta e ir al médico por lo menos una vez al año.