La Unión Ganadera Regional de Sonora y la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui proporcionarán ayuda ante la escasez de lluvia
Por: Mary Montijo
Para aminorar el problema de ganado delgado al sur del estado, la Unión Ganadera Regional de Sonora, junto con la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui apoyan a ganaderos con alimento, descuentos y bagazo.
Así lo informó Juan Ochoa Valenzuela, dirigente de la Unión Ganadera, quien precisó que los apoyos consisten en el cien por ciento del flete de alimento, así como un 20 por ciento de descuento sobre su precio.
“También estamos distribuyendo 500 toneladas de bagazo en alrededor de 23 asociaciones locales del sur para beneficio de aproximadamente 10 mil agremiados para que se ayuden en este tema y no tengan el problema de ganado delgado, pero para mantenerlo y salvarlo creo que se han hecho acciones muy importantes. El último programa que se anunció de los efectos de la sequía es la construcción de pozos, la conducción de agua, el almacenamiento y bebederos que también estamos trabajando en ese programa que ya va encaminado”, abundó.
Juan Ochoa Valenzuela recordó que el ganado delgado al sur de Sonora es consecuencia de la falta de lluvia.
“Hay ganado delgado por la escasez de lluvia especialmente para el sur… En este tema la Unión Ganadera Regional de Sonora ha trabajado con una muy buena coordinación con la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui”, reiteró el presidente de la organización ganadera.
Este 2024 la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Gobierno del Estado, implementan acciones para reducir la sequía en la entidad y algunas de estas son: un programa de distribución de agua en agostaderos; perforación y equipamiento de 40 pozos de abrevadero con energía solar.
Además de distribuir en la entidad, 256 mil 830 sacos de alimento proteico, elaborado por la Planta de Alimentos de la Unión Ganadera Regional de Sonora. La inversión total para esta y otras acciones es aproximada a 55 millones de pesos.